miércoles, 22 de mayo de 2013

Distractor Mandibular


La mayoría de malformaciones u anomalías craneofaciales afectan el desarrollo normal de máxilar inferior, antes de pensar en un tratamiento ortodóntico se debe generar el crecimiento total del máxilar. Para este tipo de casos se utiliza un distractor mandibular es un método utilizado para aumentar la longitud del hueso de la mandíbula. Se requiere un procedimiento quirúrgico para unir los distractores, uno uno cada lado del hueso de la mandíbula. 





Caso Clínico

1. Se realiza la cirugía



2. Después de unas semanas, se empieza con el proceso de distracción, se le indica a los padres como manejar los tornillos del distractor 2 veces al día.


3. Después del tiempo determinado para el crecimiento del máxilar se debe esperar una semana más para poder quitar el distractor ya que hay que esperar ha que el hueso se endurezca. Se retira el distractor y se empieza con el tratamiento de ortodoncia.





Tratamiento De Ortodoncia Para Niños Con Microsomía Hemifacial:


  1. Para el subdesarrollo grave del maxilar inferior, puede sugerirse la reconstrucción utilizando un injerto óseo que se extrae de las costillas.
  2. Otra posibilidad para prolongar el maxilar subdesarrollado sería colocar un dispositivo en ella para la distracción ósea. Mediante esta técnica se evita tener que recurrir a los injertos óseos.

El tratamiento ortodóntico depende del tipo de distracción a realizar y la edad del paciente; en la mayoría de individuos con dentición temporal no se realiza tratamiento previo, pero sí durante el proceso de distracción y al terminar el mismo, para lo cual previamente se coloca un arco lingual inferior y un arco transpalatino en la porción superior. 
El paciente con dentición mixta, necesita un manejo ortodóntico más específico; que se apoya en la aparatología ortopédica fija tipo Quad Helix  y/o arco transpalatino, los cuales permiten lograr una expansión previa de los segmentos colapsados, facilitando la distracción. A los pacientes con dentición permanente se les realiza nivelación y alineación previas, para estabilizar el resultado del proceso de distracción.

Arco transpalatino: Es un aparato de uso ortodóntico que consta de bandas en los dos primeros molares y un alambre de 0.9 mm que recorre la bóveda del paladar sin contacto 
mucoso en la parte central lleva una asa u omega y queda separado 2 mm del paladar. . Puede ir soldada o removible, corrige rotaciones, torsiones, realiza expansión y distalamiento.


Se usa para:
  • Expansionar (La expansión puede ser fácilmente obtenida abriendo el ansa central para alargar el arco transpalatino)
  • Rotar molares (Luego de confeccionado el arco transpalatino, se ejerce una fuerza en la banda soldada en el sentido contrario en el que se encuentra la molar que queremos rotar antes de ser cementada)
  • Estabilizar molares (Durante la transición de dentición mixta hacia la dentición permanente, estabilizando los molares en su posición) 



    Procedimiento Para Confeccionar Una Barra Transpalatina






  1. Adaptar las bandas a las primeras o segundas molares permanentes en la boca del paciente.
  2. Trazar en el modelo de trabajo el diseño del aparato.
  3. Para empezar la confección del aparato usamos un trozo de alambre de acero inoxidable de 0.9mm , doblando en el medio del alambre formando una U con la ayuda de los dedos. 
  4. Doblamos en sentido contrario cada uno de los extremos del alambre asegurándonos de darle forma de la letra omega.
  5. Con la ayuda de los dedos y un alicate que sujete el omega doblamos el alambre empezando a darle la curva que ira a la zona del paladar. 
  6. Con la ayuda de un plumón se marcan las zonas que van a ir apoyadas en las bandas.
  7. Ubicadas las zonas adecuadas hacemos el dobles respectivo dándole la forma del contorno de cada banda.
  8. Cortamos los excedentes de alambre y colocamos en el modelo, si se prefiere se puede fijar con yeso refractario antes de proceder a soldadura. 
  9. Procedemos a soldar con la ayuda de soplete teniendo cuidado de no recalentar en exceso el alambre.
  10. Se procede al pulido y acabado del aparato con la ayuda de piedras montadas y cauchos de pulido.   



Arco Lingual: El arco lingual es un retenedor fijo que sirve de anclaje para distalizar molares, como mantenedor de espacio, modifica la longitud del arco, corrige inclinación de molares además de corregir la rotación de estos. Utilizado generalmente para la estabilización como arco que sostiene para el mantenimiento del espacio, para la extensión o proporcionar el anclaje para la tracción intermaxilar.

                                   




Procedimiento Arco Lingual

  1. Se corta el alambre de acero inoxidable de calibre de 0.9mm a lo largo de la arcada inferior.
  2. Se hace un doblez del alambre y se va midiendo en conjunto con el modelo, en la ubicación de los incisivos laterales se hace un marca para generar un doblez y que así vaya teniendo mas contacto el alambre con las caras linguales de los dientes anteriores.
  3. Se hace una marca en el alambre en la parte distal de la banda para poder sujetar el aparato.
  4. Se procede a soldar el alambre a las bandas para que se genere el contacto que lo va a fijar como aparato.
  5. Por último se realiza el procedimiento de pulido para corregir cualquier irregularidad en los alambres y que no lastimen la boca del paciente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario