martes, 28 de mayo de 2013

Paciente Con Labio Y Paladar Fisurado

Estas anomalías congénitas ocurren cuando los tejidos del labio y/o del paladar del feto no crecen a la par y no se fusionan correctamente durante las primeras etapas del embarazo. Los niños con paladar hendido, también conocido como fisura palatina, a menudo no tienen suficiente tejido en la boca, y el tejido que tienen no se ha fusionado adecuadamente para formar el techo del paladar. 

El labio leporino se presenta como una estrecha abertura o hendidura en la piel del labio superior que se extiende hacia arriba hasta la base de la nariz. El paladar hendido se presenta como una abertura o fisura entre el techo del paladar y la cavidad nasal. En algunos niños, la fisura palatina se extiende a lo largo de todo el paladar, mientras que otros sólo tienen fisuras parciales. 
Los niños con paladar hendido suelen tener defectos en el borde alveolar. El alvéolo es la encía ósea superior donde se insertan los dientes, y sus defectos pueden: 

* desplazar, torcer o rotar los dientes permanentes 
* impedir la erupción de los dientes permanentes 
* impedir la formación del borde alveolar 







Tratamiento De Ortodoncia

  1. Disyuntor Mcnamara: No lleva bandas, en su lugar se construye una estructura de alambre que recorre las caras linguales y vestibulares de los sectores posteriores a la que se le suelda un tornillo central. Las piezas dentarias van recubiertas de una capa de acrílico a modo de férula que se cementa del molar a la mitad del canino. Impide la erupción de las piezas dentarias, por lo que es posible colocarlo en pacientes dólico-faciales.
    COLOCACIÓN DEL APARATO MCNAMARA
    - Probar el aparato sin cementar en la boca y asegurarse que encaja perfectamente y hay contactos con las piezas antagonistas en toda su extensión.

    - Dar dos capas de líquido acondicionador "Realiance" antes de empezar el cementado.

    - Realizar el mismo proceso que para el cementado de brackets.

    - No grabar las caras oclusales de los dientes permanentes. Rellenar el aparato con el material cementado (Se recomienda "Excell" de Realiance).

    - Colocar en boca y presionar firmemente sobre las piezas posteriores.

    - Limpiar el exceso de material, con una torunda de algodón.


INSTRUCCIONES DE USO AL PACIENTE

Activación:


- Dar una vuelta diaria durante 15 días en casa.

- Pasados 15 días revisar en clínica la necesidad de más activación.

- Acudir a la clínica una vez por semana.

- Bloquear el tornillo una vez terminada la disyunción para evitar su

 contracción.

- Mantener el aparato en boca sin activar durante seis meses.









No hay comentarios:

Publicar un comentario