Las anomalías craneofaciales incluyen un conjunto de diversas deformidades que se presentan en el desarrollo de los huesos faciales y de la cabeza.
Estas anomalías son congénitas, están presentes al momento del nacimiento y constan de diversas variaciones que pueden ser leves o graves y requerir intervención quirúrgica.
Es imposible identificar un factor común responsable de estos tipos de anomalías pero lo que si interfiere con el desarrollo normal de la parte craneofacial son algunos factores, entre ellos están:
- Factores Ambientales: No se ha comprobado que la administración de una droga específica o la exposición a una sustancia química en particular constituya la causa directa una anomalía craneofacial. No obstante, debe analizarse toda exposición prenatal.
- Combinación de Génes: Un niño puede recibir una combinación determinada de un gen o genes de uno o ambos progenitores o bien puede producirse un cambio en los genes en el momento de la concepción, lo que da por resultado una anomalía craneofacial.
- Deficiencia De Ácido Fólico: El ácido fólico es una vitamina B que se encuentra en el jugo de naranja, los cereales fortificados para el desayuno, los granos enriquecidos y los vegetales de hoja. Se comprobó por medio de estudios que si una embarazada no consume una cantidad suficiente de ácido fólico o sigue una dieta que carece de esta vitamina corre un riesgo mayor de tener un bebé con ciertas anomalías congénitas como por ejemplo, labio leporino y, o paladar hendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario